CATIMBAO - Existir
Catimbao Band nació en el 2003, resultado de repetidos viajes a Villa Elisa -Entre Ríos-, ciudad donde Martin “Churro” Lugrín (intimo amigo de la banda) fundó Catimbao Bar.
Siendo ese Bar, un punto de encuentro de amigos, entre viajes y zapadas Reggaeras, nació espontáneamente la formación estable del Bar bautizada con el nombre de Catimbao Band.
En base a una propuesta musical que incluye fuertes influencias tanto del Reggae y del Dub, así como del Rock en sus comienzos, para luego identificarse también con el folklore Latinoamericano y una propuesta escénica marcada por la potencia del cuarteto, consiguen en poco tiempo crear un estilo propio.
El debút de Catimbao es básicamente un disco de reggae, sin embargo también emplea elementos rockeros y latinos que le dan un toque más que personal demostrando que no se limitan sólo al reggae roots. Siguiendo con las leyes del estilo jamaiquino, sus letras están empapadas de mensajes positivos y también tienen un alto contenido de protesta, además de las típicas composiciones que giran en torno al amor y al desamor. El cuarteto sorprende con las de versiones regueras del tango “Nostalgias” y “Yengo de la cama al living” de Charly García. Como Bonus Track los músicos incluyeron un medley de Bob Marley, suenan entre otras “War”, “Get Up Stand Up” y “Exodus”.
El bajista Gonzalo García Bisio entrega una descripción de cada tema:
-Real: “Musicalmente tiene una fuerte raíz reggaera, pero carga también con aires latinos muy potentes en los arreglos de brass, piano y percusión. A nivel lírico narra una historia en tercera persona, de un pibe que esta frente al rió en un atardecer, pensando en sus días, y la realidad que le toca vivir. Con reflexiones bien ligadas a lo social”.
-Vibrar en paz: “Musicalmente una canción de reggae mas bien ‘playero’ que invita desde su lírica a un armonización entre todos, a dejar los malos pensamientos de lado, a vibrar en paz con uno mismo”.
-Existir: “Es un reggae roots con un estribillo bien melódico. Es el primer tema compuesto por la banda, por eso y por el concepto de la misma (Camino luego existo) es el nombre del disco”.
-Loco de amor: “Un reggae desde lo musical y, líricamente, una canción de amor dirigida a un amor fallido, en esos momentos en los que todo se ve gris. Musicalmente, es mas bien optimista, bien arriba y potente, pero sin perder la melancolía y nostalgia de un final”.
-Nostalgias: “Que decir…Una versión roots-rock-reggae de uno de los clásicos más grandes de la historia del tango, una poesía inigualable con una hermosa armonía y melodía. Es de esos temas que uno cree que nunca podrá componer como “Naranjo en flor”, “Redemption song”, “Imagine”…
-Voy: “Musicalmente un crisol de influencias: comienza con un clima con aires de baguala norteña, luego se convierte en un Reggae Roots bien alegre con un estribillo pegadizo y termina siendo un rock muy potente. Líricamente habla de los cuatro elementos, Tierra (Cuerpo), Aire (Aliento), Agua (Sangre) y fuego (Espíritu) con los que también nos sentimos muy representados los cuatro integrantes de Catimbao”.
-Cerca del sol: “O también llamado Cuzco. Nació tras un viaje por el Machu Pichu. Es un reggae roots, pesado potente y su letra habla de cómo nuestros antepasados aborígenes fueron mal tratados y como no debemos olvidar nuestra raíz, quienes somos…”
-Siempre vas a estar: “Creo que es uno de los temas más rockeros del disco por su fuerte riff de guitarra y la potencia de la batería, pero también es una gran canción, con mucho reggae en sus estrofas aunque no es un reggae purista, rústico sino más ‘moderno’. Su letra contiene un mensaje muy sincero con el que cualquiera puede sentirse representado, más allá de que sea o no una historia autobiográfica”.
-Dios: “Musicalmente es el más roots de todos nuestros reggaes y líricamente carga con una idea sencilla pero fuerte: ‘Vos sos tu dios, yo soy mi dios, creamos en nosotros’. Sentimos que cada uno tiene que creer en lo que uno es. Muchos le restan importancia por ser una canción simple, tanto en lo musical como en su letra, pero es una composición que desde el comienzo nos trajo muchas alegrías, nos conectó mucho con la gente y hoy nos sigue generando mucho cada vez que la tocamos en vivo.
-Yendo de la cama al living: “Sin dudas un himno del rock nacional. Creemos que esta versión representa perfectamente nuestro estilo”.
-El eco de su nombre: “Fue el último tema en incluirse al disco. Estando en plena grabación Juanchi, nos mostró al resto de la banda una maqueta que había grabado y no dudamos en incluirla. Nos encanto. Musicalmente es muy dulce y llevadera, pero también tiene una linda historia de vida, viajes y vivencias para contar”.
-Don Marley: “Así nació Catimbao: tocando y enganchando versiones de temas, uno tras otro sin parar. Es una versión de varios temas de Bob Marley, enganchados. Tiene mucha fuerza, mucho reggae y esta tocado con una actitud tal vez más cercana al rock. Siempre fuimos una banda que se caracterizo por nuestra particular forma de versionar e interpretar temas ajenos. Tanto Bonus Track, como los otros dos cobres, representen de la mejor manera esta fuerte característica de la banda.
MUSICOS:
Juanchi Bisio: Guitarra, voz y coros
Gonzalo Bisio: Bajo, coros y teclado
Mauri Acuña: Percusión
Juan Ignacio Pita: Batería
0 comentários:
Postar um comentário