PLEYADES - Trashumante
Plèyades no es solo el nombre de esta banda de Guernica, en la zona sur del Gran Buenos Aires, es al mismo tiempo un concepto sencillo y complejo: unión y laburo cooperativo, des-pliegue y multiplicidad. En fin, una constelación de singulares que se reúnen para componer un artefacto musical extraño. La banda nació en el año 2000 como deriva lúdica de los hermanos Sanjurjo, a la que se sumaron mas tarde tíos, primos y amigos.
¿QUÉ ES EL REGGAE FOUCAULTIANO?
Por un lado, no hacemos pura y exclusivamente reggae aunque en muchas de nuestras canciones predominen los patrones rítmicos del género. Pero además denominar como “foucaultiana” a nuestra música es un gesto provocativo, irónico: El filósofo Michel Foucault pensó, entre otras cuestiones a lo largo de su vida, cómo es posible practicar efectivamente la libertad o la felicidad en estas sociedades modernas en las cuales la principal preocupación parece ser la necesidad de definición: dime qué haces, dime qué consumes y te diré quién eres, dime cómo cojes y te diré que perversión te afecta. La arbitrariedad de conceptos como el de “normalidad”, por ejemplo, inquieta por que en realidad intenta amplificar una sospecha (que es la que justifica la pregunta del poder por cómo vivimos nuestras vidas) antes que tranquilizar a las “buenas conciencias”. Eso entendimos con Foucault: detrás de ciertas preguntas hay una voluntad de control muy sutil. Descubrimos que todos somos sospechosos de ser “anormales” por algo: por lo que pensamos, por cómo hacemos lo que hacemos, por ser desocupados, estudiantes, artesanos, plomeros, maestros o profesores. Nosotros, que vivimos en Guernica (un pueblito del tercer cordón del conurbano bonaerense), humildemente, por que ninguno de nosotros es filosofo o especialista en el pensador francés, utilizamos varias de sus ideas como disparador para pensar lo que nos pasa a nosotros hoy: cómo vivimos nuestras vidas bonaerenses en la Argentina del siglo XXI, con el amor, el poder, el trabajo, el sexo, la felicidad, los amigos y la violencia. Entonces, ponerle una definición a lo que hacemos puede sonar contradictorio. Lo es. Lo hacemos para no olvidar nunca la incomodidad de estar tranquilos…
¿CÓMO ES QUE SURGE EL INTERÉS POR HACER MÚSICA PARTIENDO DESDE UNA TEORÍA FILOSÓFICA?
Hay un accidente en el comienzo de Pléyades. De los doce músicos que conforman la banda, cinco somos hermanos y otro es nuestro tío (de hecho, el nombre Pléyades viene de un mito que destaca el valor de la unión, la fraternidad). Unos cuantos años atrás, en las reuniones familiares adquirimos la mala costumbre de juntarnos a zapar después de comer. Un día estábamos boludeando, tomando el larguísimo ultimo vaso de vino y el Chino (el mayor de los hermanos y cantante) trajo un parrafito de un libro de Foucault (”Vigilar y Castigar”), que una novia le había regalado pensando que era una novela (”Crimen y Castigo” de Dostoievski) que él tenía que leer para la facu. Como cambiar el libro implicaba viajar a capital, y encima que somos bastante pachorras, quedó en casa. El párrafo que leyó era fuerte: hablaba de la disciplina, del control de las personas. Como estábamos tocando una base en tonalidad menor, y medio “entonaditos” si cabe el chiste, uno se puso a improvisar con ese párrafo lo que hoy es la letra de “Anormal”, el tema que además le da nombre al primer simple de la banda. Y como para incorporar malas costumbres somos especialistas, comenzamos a hacer lo mismo antes de cada ensayo. Estas charlas previas al toque, en las que hablamos de lo que nos pasó en la semana y demás yerbas de la vida cotidiana, con frecuencia son abiertas por la lectura de algún textito histórico o filosófico que sirve como para entrar en clima. Esta bueno, por que a veces salen temas locos pero ricos por que hablan de cosas que vivimos a diario pero pensadas desde alguna idea de Foucault. El tipo nos sirve para entender muchas situaciones, muchos acontecimientos de nuestras vidas.
¿QUÉ COSAS LES INTERESAN APARTE DE LA MÚSICA? ¿ALGUNO ESTUDIA FILOSOFÍA, POR EJEMPLO?
Bueno, desde luego existen intereses muy distintos al interior de la banda. Somos doce músicos de edades diversas (el más chico tiene 18 y el mas grande 52) y todos vivimos de cosas bastante disímiles: hay algún artesano, plomero, contador, maestro, chef, pintor, fotógrafo, comunicólogo o estudiante de cine. Desde luego que nos interesa esta señora llamada filosofía, pero ninguno tiene una relación “seria” con ella (somos una suerte de putañeros de la idea o amantes, si suena mejor). En serio: no hay relación seria con la filosofía, o mejor dicho, no hay relación académica con ella. Todos leemos y tratamos de pensar pero ninguno pudo nunca estudiar. Leemos, discutimos, puteamos y nos reímos mucho. Y también imitamos bastante a Platón: el vino acompaña cada diálogo, llegue a donde llegue.
01 Transición
02 Trampolín (bella locura)
03 De hoy
04 Haz de luz
05 Anormal
06 Si estás conmigo acá (en Mar de las Pampas)
07 Ya verás
08 El florista suicida
09 A donde vas?
10 De hoy remix
11 Trashumante
12 No es fácil
13 Perdido
14 Conexión
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